viernes, 5 de agosto de 2011

12. Los Maestros del Ajedrez Mundial llegaron al Perú.

Los Maestros  Internacionales del Ajedrez Karpov y Kasparov llegaron al Perú para fomentar la práctica del Ajedrez (Deporte Ciencia)

Karpov y Kasparov juegan con niños peruanos para dar reputación al ajedrez


Lima (Peru.com).- (EFE).- Los campeones mundiales de ajedrez Anatoly Karpov y Gary Kasparov jugaron el martes partidas de ajedrez simultáneas con 24 niños peruanos dentro de una campaña para volver a dar "reputación" a este deporte.
En rueda de prensa, Karpov (rey del ajedrez entre 1975 y 1985) explicó que el motivo de su visita a Lima es iniciar una campaña en Sudamérica para recabar apoyos en su carrera electoral por la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que se decidirá en septiembre.
Por su parte, Kasparov, que protagonizó junto a Karpov una de las rivalidades deportivas más sonadas del mundo, destacó que el ajedrez ha perdido reputación, necesaria para atraer patrocinadores y organizar campeonatos y programas.
"Hace 25 años era rival de Anatoly en un tablero de ajedrez y ahora nos unimos porque este deporte está en gran peligro", dijo Kasparov, quien agradeció la memoria que la gente sigue teniendo por lo que representó su ya clásica partida.
Tras criticar que ahora los grandes torneos se disputen en ciudades desconocidas para la opinión pública, Kasparov destacó la necesidad de inculcar en los jóvenes la pasión por este deporte con exhibiciones como la que hoy tuvo lugar en un coliseo deportivo de la capital peruana.
Por este motivo, los rusos se enfrentaron a niños de doce y trece años, elegidos por la federación peruana y el público asistente, y concentrados al máximo detrás de las mesas, a la espera de que los grandes maestros movieran ficha en su tablero.
"No puedes enseñar a nadie en una hora, pero puede ser el día mas memorable para muchos de ellos", señaló el ruso.
Ahora, ambos ajedrecistas viajarán por diversos países americanos para dar a conocer su programa de reforma con encuentros entre los que destaca el que mañana tendrán Karpov y el presidente de Bolivia, Evo Morales, que también juega al ajedrez, con el fin de integrar este deporte en los planes de estudio de las escuelas.
Procedente de Cuba, donde asistió a la clausura del torneo internacional "Capablanca in Memoriam" junto al actual presidente de la Federación, el también ruso Kirsan Ilyumzhinov, Karpov dijo irónicamente sobre su rival que los quince años que lleva en dicho cargo son "poco tiempo".
En un tono más serio, señaló que el ajedrez necesita muchos cambios en el liderazgo y la estructura de esta institución, y abogó por dar más apoyo a las federaciones nacionales y a los continentes.
Después de que el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, le expresara el apoyo a sus aspiraciones, Karpov mostró su satisfacción por la buena acogida que en su opinión tiene el ajedrez entre los jóvenes peruanos, pese a que sus seguidores se han quejado en numerosas ocasiones del escaso apoyo que reciben del estado.
EFE - 23 de Junio 2010

Vídeos:






Atentamente: rovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario