domingo, 23 de mayo de 2010

7. Deysi Cori defendió el título de Campeona...

La maestra juvenil Deysi Cori defendió el Título de Campeona frente a la  rusa  en la Ciudadela de los Incas: Machupichu

Vídeo:


La República: 

Deysi defendió el título en Machu Picchu



La ciudadela inca de Machu Picchu, cuyos accesos vuelven a estar abiertos, se convirtió hoy en uno de los escenarios más privilegiados del ajedrez mundial, gracias a la partida que la peruana Deysi Cori, campeona mundial sub-16, y la rusa Alexandra Kostenik, campeona mundial femenina absoluta, jugaron en las mismas ruinas incas.
Por primera vez en la historia de la ciudadela prehispánica, los turistas sumaron al atractivo de las imponentes ruinas y el embriagador paisaje un espectáculo deportivo de talla internacional.
Y es que la propia campeona rusa, que ganó el torneo con dos partidas ganadas frente a una victoria de la peruana, no escatimó en elogios hacia tan privilegiado campo de juego.
"Ha sido una extraordinaria experiencia. He jugado ajedrez toda mi vida y nunca lo había hecho en un lugar tan extraordinario como este: un escenario conmovedor y maravilloso", afirmó tras el final del encuentro Kostenik.
Tras una primera partida en la que la rusa pareció no tener muchos problemas para derrotar a Cori, en el segunda la peruana se desquitó.
En el tercer duelo, los nervios perjudicaron a la peruana que, a pesar de jugar con blancas, tuvo problemas con el tiempo y terminó tomando decisiones demasiado apresuradas, lo que no le impidió mostrarse sonriente y alegre tras su derrota.
"En realidad ha sido maravilloso por partida doble, nunca pensé jugar con Alexandra Kostenik y nunca pensé jugar aquí", afirmó Cori a los periodistas.
El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, opinó que el evento, que fue trasmitido en vivo por la televisión nacional, es un ejemplo de como "los conceptos de educación, cultura y deporte están ligados".
Además, y tal y como reconoció a Efe Woodman, el evento deportivo también sirvió para promocionar Machu Picchu en países donde no es tan popular y sin embargo el ajedrez es casi un deporte nacional, como Rusia.
El "Desafío de Machu Picchu", como se bautizó el torneo, forma parte de las actividades que el ministerio peruano de Turismo viene desarrollando para publicitar la ciudadela inca tras los dos meses que estuvo cerrada debido a los daños causados por las fuertes lluvias registradas en la región de Cuzco.(...)
EFE
Atentamente: rovich